jueves, 5 de mayo de 2016

Diseño Gráfico Digital


Diseño Gráfico Digital

definición de diseño, entre otras: “concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”; “forma de cada uno de estos objetos”. De gráfico, entre otras: “perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta”; “dicho de una descripción, de una operación o de una demostración: que se representa por medio de figuras o signos”. Y de digital, entre otras: “referente a los números dígitos y en particular a los instrumentos de medida que la expresan con ellos.

En cuanto a la locución se la puede definir como la disciplina que permite comunicar de manera visual hechos, ideas, informaciones y valores del hombre a través de una actividad en la que se condensan factores culturales, sociales, estéticos, tecnológicos y hasta ambientales para obtener formas visuales que sean realmente comunicadoras. Se diferencia del diseño gráfico convencional en que además de las herramientas gráficas como infografías, fotografía, entre otras, se utiliza la computación y un software específico como Photoshop, Illustrator, InDesign, aplicados a la publicidad, edición de e-books o páginas web o a la producción de una imagen corporativa de una empresa destinada a Internet.

Es importante también tener en cuenta que a diferencia de los medios gráficos, sonoros y audiovisuales como la televisión, que son unidireccionales y dirigidos a un sujeto pasivo; en la web el lenguaje se convierte en bidireccional, personal y conversacional, el sujeto es actor. Ya que quien se conecta a la red lo hace de manera voluntaria para informarse, elegir y/o comprar algo. De allí que, como dice Joan Costa en su libro “Diseñar para los ojos”: “El lenguaje e-Design tiene la capacidad de transmitir el mayor número de datos con el menor número de elementos, con el mínimo espacio de tiempo y el mínimo esfuerzo para el internauta. Y posee también la condición de establecer rutas y guiar literalmente la navegación.”

Para que el diseño sea efectivo se debe manejar un lenguaje interactivo que diga mucho con pocos elementos visuales, poco tiempo de ejecución, información insuperable y aplicar además la estética y legibilidad al texto que se esté realizando. También hay que tener en cuenta un diseño visual que pueda ser entendido por el mayor número de personas, ya que la red lo permite al llegar a todo el mundo.

Ejemplos de uso y frases

“Para su newsletter ha contratado a un profesional del área de diseño gráfico digital para que tener la seguridad de que será realmente representativo de su actividad: la confección de ropa para bebés”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de las ramas en las que se trabaja en esta actividad.

“Por sus ingeniosas y masivas campañas publicitarias la agencia ha recibido un premio al diseño gráfico digital”. Aquí, se aplica al reconocimiento que se recibe por la destacada labor en esta área.

“Hace tiempo que está trabajando en una agencia de publicidad y eso la ha decidido a estudiar la carrera de Diseño gráfico digital”. Se refiere en esta oración, al estudio universitario profesional.

El diseño se aplica en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. Dentro del mundo digital, en toda la red, internet ( la web). Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). Encontramos diseño en nuestro mobiliario, una silla, un mueble... ( diseño industrial y ergonomia). Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, trailers, y demás efectos especiales.
Las posibilidades del diseño gráfico, son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador.


El diseño se podría dividir en tres grupos principales:

·         La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas.
·         La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos.

·         La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa.




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